Entradas populares

martes, 10 de abril de 2012

Su padre es el Sol, y su madre la Luna, el Viento lo llevó en su vientre, y su nodriza es la Tierra


Su padre es el Sol, y su madre la Luna, el Viento lo llevó en su vientre, y su nodriza es la Tierra


Por M\M\ Roberto Alba
 Ingreso por las puertas del antro de la Sibila de Cumas, en una remembranza a la Eneida, me introduzco en el laberinto de Creta, en medio de esa fría y profunda caverna  puedo ver la luz, que sin embargo no alcanza para denotar la tabla que se encuentra en mi frente, la tenue luminosidad del espacio hacen que pueda distinguir lo que  llamamos la Tabla de Esmeralda de Hermes Trismegisto. Sé que el contenido de este texto, es de un extraordinario valor para quien busca incesantemente la verdad, porque en la Tabla de Esmeralda se encierra lo esencial de la inmemorial ciencia de los Filósofos herméticos. Solo es conocido en círculos de entre los adeptos del Arte Regia, que con frecuencia eran hombres que realizaban su trabajo interno en el secreto del anonimato y en el silencio, en memoria de ellos  transmito a quienes se consideren mis hermanos, mi interpretación de esta tabla
LA TABLA DE ESMERALDA DE HERMES TRISMEGISTO,
En verdad, sin mentira y ciertamente: Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de abajo, para obrar los milagros de una sola cosa. 
Así como todas las cosas han sido hechas, así proceden de uno, por la meditación de uno, también todas las cosas nacen de esta cosa única por adaptación. 
Su padre es el Sol, y su madre la Luna, el Viento lo llevó en su vientre, y su nodriza es la Tierra. El padre de todo, el telesma del mundo, está aquí. Su fuerza o potencia es entera cuando se convierte y cambia en tierra. 
Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo espeso, dulcemente y con gran cuidado. Sube de la Tierra al Cielo, y de nuevo desciende a la Tierra, para recibir la fuerza de las cosas superiores e inferiores. 
Por este medio tu poseerás la gloria de todo el mundo, y la oscuridad se alejará de ti.
Esta es la fuerza fuerte de toda fuerza, pues ella vencerá todo lo sutil, y penetrará todo lo sólido.
De esta manera ha sido creado el mundo.
Por ello, y de este modo, se obrarán aplicaciones prodigiosas, de las cuales el medio está aquí.
Por eso yo he sido llamado Hermes Trismegisto, pues poseo las tres partes de la Filosofía de todo el mundo.
Terminado y acabado está lo que he dicho de la obra del Sol.
Tomemos la interpretación punto por punto, para que el alfa sea, en el omega, un todo
En verdad, sin mentira y ciertamente
La contundencia de este término me lleva a asegurar que el Arte es verdadero y cierto: En verdad, a saber que el Arte ha sido dado Sin mentira; y dice esto para convencer a los que afirman que la Ciencia es mentirosa, es decir, falsa. Ciertamente, esto es, experimentado, porque todo lo que se experimenta es cierto. Es verdadero, porque el muy verdadero Sol es procreado por el Arte asegura muy verdadero al superlativo, porque el Sol engendrado por este Arte supera a cualquier Sol natural en todas sus propiedades, tanto medicinales como otras. 
Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de abajo, para obrar los milagros de una sola cosa. 
Puede notarse que  la Piedra debe dividirse en dos partes en la tabla  dice: Lo de abajo es como lo de arriba. Dice esto porque la Piedra está dividida en dos partes principales, en la parte superior que sube hacia lo alto y en la parte inferior que permanece abajo, fija, clara. Y siempre estas dos partes se armonizan virtuosamente. Y la tabla asegura, Y lo de arriba es como lo de abajo. Esta división es necesaria. Para obrar los milagros de una sola cosa. Es decir, de la Piedra, porque la parte inferior es la Tierra, que es la nodriza, el fermento, y la parte superior es el Cielo, el cual vivifica toda la Piedra, la resucita. Es por lo que estando realizadas la separación y la conjunción muchos milagros se producen en la obra secreta de la naturaleza. 
Así como todas las cosas han sido hechas, así proceden de uno, por la meditación de uno, también todas las cosas nacen de esta cosa única por adaptación. 
Nos muestra como la Piedra tiene en sí los cuatro Elementos, Así como todas las cosas han sido hechas, así proceden de uno por la meditación de uno. La tabla ofrece aquí un ejemplo diciendo: como todas las cosas han sido hechas, así son salidas de uno,  de un globo confuso, o de una masa confusa, por la meditación, es decir, por el pensamiento-creación de uno, esto es, de Dios Todopoderoso. También todas las cosas nacen. Es decir, salen de esta cosa única, de una masa confusa, por adaptación, es decir por el mandamiento-milagro de Dios. También nuestra Piedra nace y sale de una masa confusa, conteniendo en sí todos los Elementos, la cual ha sido creada por Dios; por su milagro nuestra Piedra es extraída y nacida
Su padre es el Sol, y su madre la Luna, el Viento lo llevó en su vientre, y su nodriza es la Tierra. La conjunción de las partes es la concepción y la generación de la Piedra
Tu Piedra tiene padre y madre, que son el Sol y la Luna, Como un animal que engendra naturalmente otros muchos animales semejantes a él, así el Sol artificialmente engendra el Sol por la virtud de la multiplicación de la Piedra. Por ello es por lo que se dice, Su padre es el Sol, es decir el oro de los Filósofos. Y como ocurre en todas las generaciones naturales, debe haber un lugar propio para recibir las semillas, en conformidad con una parte semejante. Así es necesario que en esta generación artificial de la Piedra, el Sol tenga una materia que sea como una matriz propia para recibir su esperma. Y esta es la plata de los Filósofos. He aquí porque se dice: La Luna es la madre. 
Cuando estos dos se reciben el uno al otro en la conjunción de la Piedra, la Piedra se engendra en el vientre del viento, y es esto lo que la Tabla dice a continuación: El viento la lleva en su vientre. Es sabido que el viento es aire, y que el aire es vida, y la vida es el alma, de la que he dicho más arriba que vivifica toda la Piedra. De esta manera es necesario que el viento lleve toda la Piedra, y la devuelva, y que engendre el Magisterio. Por esto se dice que debe recibir alimento de su nodriza, a saber, de la tierra. Por ello se afirma: La tierra es su nodriza. Porque al igual que el niño sin el alimento que recibe de su nodriza jamás crecerá, así nuestra Piedra no será efectiva sin la fermentación de la tierra; y el fermento es llamado alimento. Así se engendra de un padre con la conjunción de su madre, la cosa, es decir, los hijos semejantes a los padres, los cuales, si no siguen la larga cocción, serán hechos semejantes a la madre, y retendrán el peso del padre. 
 El padre de todo, el telesma del mundo, está aquí. Su fuerza o potencia es entera cuando se convierte y cambia en tierra. 
Solo así,  la Piedra es perfecta. si el alma es fijada en el cuerpo porque, el padre de todo, el telesma del mundo, está aquí, es decir, que en la obra de la Piedra hay una vía final. A esta operación se llama el padre de todo, el telesma, es decir, de todo el secreto o tesoro, de todo el mundo, de toda Piedra que se ha encontrado en este mundo. Está aquí. Como si dijera: He aquí, yo te la muestro. La tabla dice ¿quieres que te enseñe cuándo la fuerza de la Piedra es acabada y perfecta? Cuando se convierta y cambie en su tierra. Y por esto dice: su fuerza y potencia es entera, es decir perfecta y completa, cuando se convierte y cambia en tierra. Es decir, si el alma de la Piedra (el alma es llamada viento, y aire, en la que está toda la vida y la fuerza de la Piedra) es convertida en tierra, y que ella se fija de tal forma que toda la substancia de la Piedra se una con su nodriza (que es la tierra) y que toda la Piedra se encuentre y convierta en fermento. También quiere la Tabla que nuestra Piedra sea hasta tal punto fermentada que ella sirva de fermento a su propia multiplicación. 

Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo espeso, dulcemente y con gran cuidado.
Muestra así la mundificación de la Piedra y enseña cómo se debe multiplicar. Pero antes efectúa la mondificación (la limpieza) de ésta y la separación de las partes, diciendo: Separa la Tierra del Fuego, lo espeso de lo sutil, dulcemente y con gran cuidado. Dulcemente, es decir, poco a poco, no violentamente, sino con espíritu y arte,. Separarás, es decir, disolverás; porque la disolución es la separación de las partes. La Tierra del Fuego, lo espeso de lo sutil, es decir la escoria y la inmundicia del fuego, del aire y del agua, y de toda substancia de la Piedra, de manera que ella permanezca entera
Sube de la Tierra al Cielo, y de nuevo desciende a la Tierra, para recibir la fuerza de las cosas superiores e inferiores. 
La parte no fija de la Piedra debe separar la parte fija y elevarla Así preparada, la Piedra puede entonces multiplicarse. La tabla nos habla de la sencilla licuación o fusión que ésta posee gracias a su virtud de penetrar en los cuerpos duros, diciendo: Sube de la Tierra al Cielo, y de nuevo desciende a la Tierra. En nuestra Piedra hay dos partes principales: una que sube hacia lo alto, llamada no fija o volátil, y otra que permanece fija abajo, llamada la tierra o fermento, para ello  es necesario tener una gran cantidad de la parte no fija, donándola a la Piedra cuando ésta está muy limpia, de tal manera que la Piedra, por la virtud del espíritu, sea llevada a lo alto, sublimándola. Esto es: Sube de la Tierra al Cielo.  De nuevo la Piedra. que gira repetidamente desciende del Cielo a la Tierra, permaneciendo fija e íntegra. De esta manera, Ella recibe la fuerza de las cosas superiores, al sublimarse, y de las inferiores al descender; es decir, que lo que es corporal es hecho espiritual en la sublimación, y lo espiritual será hecho corporal en el descenso
Por este medio tu poseerás la gloria de todo el mundo, y la oscuridad se alejará de ti.  Esta es la fuerza fuerte de toda fuerza, pues ella vencerá todo lo sutil, y penetrará todo lo sólido. 
Es decir, que por la Piedra ya compuesta, tu poseerás la gloria de todo el mundo. Y la oscuridad se alejará de ti, esta es la fuerza fuerte de toda fuerza. Porque no hay comparación posible de las fuerzas de este mundo con la fuerza de esta Piedra: Pues ella vencerá todo lo sutil, y penetrará todo lo sólido.
De esta manera ha sido creado el mundo. 
Por ello, y de este modo, se obrarán aplicaciones prodigiosas, de las cuales el medio está aquí.
Es decir que nuestra Piedra está hecha de la misma manera como el mundo ha sido creado. Porque las primeras cosas de todo el mundo, y todo lo que está en el mundo, primeramente fueron una masa confusa y un caos sin orden, y después, gracias al artificio del GGDU, esta masa confusa, habiendo sido admirablemente separada y rectificada, fue dividida en cuatro Elementos; y a causa de esta separación se hacen diversas y diferentes cosas, es en otra palabra magia
Por eso yo he sido llamado Hermes Trismegisto, pues poseo las tres partes de la Filosofía de todo el mundo. 
El muestra aquí veladamente de qué está hecha nuestra Piedra, nombrándose en primer lugar a sí mismo, con el fin de que los discípulos que alcancen esta ciencia recuerden siempre su nombre, señala de qué está hecha nuestra Piedra afirmando: Pues poseo las tres partes de la Filosofía de todo el mundo, porque todo lo que está en el mundo, teniendo materia y forma, está compuesto de los cuatro Elementos. La Tabla las divide y las reduce a tres partes; en la parte mineral, vegetal y animal, y de todas en conjunto o separadamente se obtiene la verdadera ciencia, en la operación del Sol, o composición de la Piedra. Y es por esto que él dice: pues poseo las tres partes de la Filosofía de todo el mundo, y las tres contenidas en la Piedra.  Por eso es llamada triple, o dicho de otra manera tri-una; es decir triple y única, teniendo cuatro naturalezas También es llamada el grano de trigo, el cual si no muere permanecerá solo; y si muere produce mucho fruto, es decir, cuando las operaciones de las que se ha hablado sean acabadas.
Terminado y acabado está lo que he dicho de la obra del Sol.
Es decir, lo que se ha dicho de la operación de la Piedra de tres colores y cuatro naturalezas, que están en una cosa única, a saber en el Ti filosofal, está acabada y terminada.
 Si tú conoces la operación de la Piedra, yo te he dicho la verdad; y si tu no la conoces, yo no te he dicho nada. Solo imagino que Ingreso por las puertas del antro de la Sibila de Cumas, me introduzco en el laberinto de Creta, en medio de esa fría y profunda caverna  puedo ver la luz y describo, en mis sueños, la Tabla de Esmeralda…

S\F\U\

V:. de La Paz, invierno de la E:.V:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario