El arquitecto de la obra anterior no
diseñó parte alguna en vano...
(tomado de Claves secretas de Hiram)
Por E.·.C.·.: Roberto Alba Monterrey
El 12 de octubre de 539 a.C. un
general del rey persa Ciro, llamado Ugbaru, se apoderó, de manera incruenta, de
la ciudad de Babilonia. Diecisiete días después Ciro se dirigió a la Puerta de
Ishtar en su carruaje, seguido
por los ejércitos combinados de Persia y Media. El rey no sólo permitió a los
judíos regresar a Jerusalén, también les devolvió
los tesoros que Nabucodonosor tomó del Templo. Los judíos recuperaron su ciudad pero Judá se convirtió en una
provincia de Persia en vez de serlo del imperio babilonio.
Los hijos de Abraham regresan a Jerusalén
..algunos son ancianos con vagos recuerdos
de su ciudad natal y les causado una fuerte impresión
pasar toda una vida en Babilonia. Por otro lado en Jerusalén, los habitantes que son ahora medios babilonios presencian
el arribo de miles de extraños del este, que no sólo reclamaban
alimentos y vivienda sino que también esperaban tomar posesión de tierras y hogares ancestrales, …Estos personajes extraños traen consigo ideas incubadas
durante su cautiverio y muy pronto se dedicarán a la tarea de instituir
una nueva y poderosa alianza con Jehová, su único Dios.
El
templo fue reconstruido antes de finalizar el siglo vi a.C. por Zorobabel, el
nieto del último rey, y sucesor
al trono de David. El efecto considerable que ejerció el cautiverio sobre los
judíos está bien ilustrado en el nombre de su líder:
Zorobabel significa semilla de Babilonia. En tanto se colocaba una piedra nueva
sobre otra, de igual manera se formulaban nuevos requerimientos estrictos de lo
sagrado, para sacerdotes y hombres laicos
por igual. Utilizamos el término hombres de manera deliberada porque, aunque
las mujeres se involucraban con
diversos aspectos de la nueva religión sobre el segundo templo, no se les
permitía acceder al sacerdocio..
Es importante
recordar que en el periodo anterior al regreso de los exiliados, los habitantes
de Israel y Judá en general no son monoteístas ni
fervientes seguidores de Jehová, el dios de Moisés. De hecho, el término judío (que significa miembro de la tribu
de Judá) se acuñó durante el cautiverio en Babilonia y con él se desarrolló el sentimiento de haber alcanzado
la independencia nacional que fue marcado con la construcción del Templo
de Zorobabel. Los constructores del nuevo Jerusalén consideraban que tenían una
relación especial con Jehová y para proteger
esa singularidad tomaron medidas como prohibir el matrimonio entre
quienes no pertenecieran a su gente. De esta manera las otrora tribus dispares
de Levante se convirtieron en una raza.
Judá
es una provincia de Persa y por ende está sujeta a esa poderosa cultura, por el
noreste se levantan los pensadores radicales eran los griegos.
Los griegos tenían dioses
propios, pero, al contrario de los judíos que eran discretos e introvertidos,
ellos eran cosmopolitas y eclécticos, con un agudo interés en los dioses de
otros pueblos. Los judíos habían construido
una teología que originalmente se inspiró en las creencias de Sumeria, Egipto,
Babilonia y de otras partes, pero
ahora sólo deseaban la consolidación y la concentración en su dios especial,
Jehová.
Mientras
en Jerusalén el orden social se centraba alrededor del sacerdocio y en el
apaciguamiento de un dios difícil,
los pensadores griegos estaban creando una nueva clase de filósofos, científicos
y poetas. El mundo se enteró de
este nuevo gran poder por medio de las proezas militares de uno de los más
grandes líderes jamás vistos: el rey macedonio, Alejandro
Magno.
En la ciudad de Alejandría,
los antiguos dioses egipcios se fusionaron con los dioses griegos para producir
deidades híbridas que satisficieran los gustos prevalecientes. Las columnas
gemelas de los Dos Territorios se
convirtieron en las columnas de Hermes y los atributos deThoth. el antiguo dios
egipcio de la luna, fueron absorbidos
por Hermes. Thoth representaba la sabiduría y era hermano de Ma'at. Se decía
que este dios poseía todo
conocimiento secreto inscrito en treinta y seis mil quinientos cincuenta y tres
pergaminos que se hallaban escondidos bajo la bóveda celeste (el cielo)
y que sólo los justos podrían hallarlos y utilizarían
tales conocimientos en beneficio de la humanidad. (el número de días que hay en un siglo.) Hermes
adoptó el manto deThoth como el inventor de la escritura, la
arquitectura, la aritmética, la topografía, la geometría, la astronomía, la
medicina y la cirugía.
Tanto Thoth como Hermes son
extremadamente importantes en las leyendas de la francmasonería y ambos nombres
se utilizan en este mito como representantes de la misma persona:
Los judíos mantuvieron sus creencias en Jehová, así como
sus escrituras sagradas, mismas que fueron traducidas al koine, el lenguaje
contemporáneo, que era la versión del griego clásico utilizado popularmente en
las calles de la ciudad. Dichas escrituras llegaron a ser conocidas como el
Libro de los Setenta. Las escrituras originales estaban ya escritas en hebreo,
en el arameo del imperio persa y koine; y a partir de ese momento los nuevos
trabajos religiosos podían ser leídos e incluso escritos de origen en
cualquiera de esos tres idiomas.
El mundo judío que vivía fuera de los límites de Judá se
llamaba la diaspora y la minoría fiel poblada de Jerusalén estaba alarmada por lo que sucedía en los nuevos poblados más
allá de sus fronteras. Llegaron a llamar
a aquellos judíos de la diaspora "los que están en busca de cosas
gratas" o, como se dice hoy día, una vida fácil. Amaban la herencia
de su descendencia judía pero también deseaban las bondades que les
proporcionaba el estilo de vida griego. Interpretaban las leyes como mejor les
convenía y lo peor de todo es que las transgredieron con la invención de la
sinagoga.
Sinagoga no es un término
hebreo; es griego y significa congregación y era originalmente el sitio donde
los judíos se reunían y organizaban las necesidades de su comunidad, con el
propósito de reforzar sus diversas leyes, en particular aquellas referentes a
los alimentos. Pero en algún momento la sinagoga, que era un recinto de congregación, se convirtió en un
templo, donde cada quien podía adorar a Jehová. Esto representó una idea escandalosa para aquellos que
pensaban que su Dios sólo podía ser adorado en su recinto ubicado en Jerusalén Los seguidores devotos del
Dios de la ciudad sagrada estaban indignados por la creciente ligereza de los judíos y comenzaron a esperar
lo peor: Jehová los castigaría horriblemente si no se hacían más devotos
La religión de Jehová
comenzó a llamar la atención de los ocultistas, fascinados por las propiedades
mágicas que le veían y quienes adoptaron una visión distinta de su significado
original. Los elementos numerológicos llamaron su atención e incluso el nombre
hebreo de Dios, pronunciado Jehová pero escrito JHVH, tomó un significado
especial. Los griegos denominaron a ese nombre de Dios el Tetragramatón y consideraron a los textos judíos una supuesta
antigua fuente esotérica.
El templo que Salomón edificó para
Jehová incorporó una de las representaciones simbólicas más importantes
de la fuerza resistente de la revitalizada monarquía egipcia: el símbolo de las
dos columnas. Ahora sabíamos que este
símbolo contenía un vínculo directo con el éxodo de Moisés por conducto de Josué,
Nehemías, Seraiah, Reelaiah, Mordecai, Bilshan, Mispar, Bigvai, Rehum y Baanah,
regresaron a su ciudad con su ceremonia secreta del linaje real de David. Ahora
era algo diferente porque, siguiendo el consejo de Ezequiel, se. Pareciera razonable que si los aspectos más
públicos de los rituales de Seqenenre fueron transmitidos a los
israelitas por Moisés, entonces la iniciación más importante de la coronación de un rey pudo haber subsistido, la
evidencia circunstancial de la supervivencia de los rituales de resurrección de
Seqenenre que confieren el derecho divino a
gobernar de la línea de David.
El
periodo de exilio de los judíos en Babilonia lo que por fin reveló la explicación de cómo se descubrió el
secreto de Seqenenre. Ezequiel, el arquitecto del templo
imaginario de Jehová, dijo a los ancianos exiliados de Jerusalén que eliminaran
las prácticas egipcias de sus misterios secretos conducidos en la oscuridad
debajo del Templo de Salomón, los rituales de resurrección de Seqenenre se
efectúan en la oscuridad, Seqenenre Tao se convirtió en Hiram Abif, el rey
desaparecido. Fue la acción maquinada por Ezequiel en un intento por explicar
el fracaso de Dios al no proteger su Templo de los enemigos.
el arquitecto de la obra anterior no diseñó parte alguna
en vano...
La Capilla de Rosslyn no es
una capilla, ni siquiera es cristiana, no
existe un altar. no hay un espacio al este donde se ubican las columnas.
Detrás de Boaz y Jachin se encuentran tres pedestales de piedra contra el muro,
pero no son altares, el simbolismo es rico en temas egipcios, celtas, judíos, templarios y masónicos: un techo
repleto de estrellas, plantas que salen de las bocas de hombres verdes celtas,
pirámides enredadas, imágenes de Moisés, torres del Jerusalén Celestial, cruces
del grial, así como escuadras y compases, , En el área del muro norte se aprecia un friso
pequeño que muestra un crucifijo, que no se trata de la crucifixión de
Jesucristo, sino de la tortura del Gran Maestro de los Caballeros Templarios, Jacques de Molay, la cruz representa un
tau o forma de T esto fue gestado por William
St. Clair quien se convirtió en el primer Gran Maestro
electo de la Gran Logia de Escocia La misión de William St. Clair era recrear las
bóvedas subterráneas del Templo de Herodes, tal y como Hugues de Payen y
otros ocho caballeros las encontraron más de trescientos años años atrás, el
sistema subterráneo era mucho más grande que la construcción en la superficie y
que los rollos encontraron un lugar de
descanso final en una reconstrucción de su hogar original.
Podemos
especular por qué el Grado del Arco Real describe la
ubicación de la excavación del Templo de Zorobabel y no la del Templo de
Herodes, de seguro que en un principio
crearon el Grado del Arco Real, ya fueran ancianos templarios privados de sus derechos o sus descendientes en Escocia, se
basaron en narraciones que se les transmitieron de forma tradicional
oral y las cuales describían que la ubicación de la excavación era la del Templo de Zorobabel.
Los
cruzados creían que la Cúpula Musulmana sobre la Roca, que data del siglo VII, era el Templo de Herodes, y que las
ruinas debajo de éste son las del Templo de Zorobabel, desde el exterior, Rosslyn es una representación en
piedra del Jerusalén Celestial, viendo
hacia arriba desde el desván, se aprecia que el techo arqueado tiene una serie corrida de piedras angulares a lo largo
de su extensión, iguales a las que describe el Grado del Arco Real como descubiertas en las ruinas del Templo de
Herodes. De casi un metro de espesor en roca sólida,
esas piedras angulares encerraban entre sí un gran peso. Tallado en la parte
inferior del techo sobre nosotros se
encontraba un firmamento estrellado, similar al que se aprecia en las pirámides
y logias masónicas, y agrupados entre ellas están el sol, la luna, una
cornucopia, una paloma y cuatro criaturas celestiales, su diseño se conforma a
la descripción dada en el ritual:
“Temprano esta mañana al reanudar nuestras labores
descubrimos un par de columnas de belleza y simetría exquisitas, continuando
con nuestro trabajo, descubrimos seis pares más de igual belleza, las cuales, desde su ubicación, parecían ser los
vestigios de la galería subterránea que llevaba al Lugar Más Sagrado”.
William St.Clair siguió el guión al
pie de la letra el ritual del Arco
Real hay una referencia de las llamadas luces de la
orden, las cuales en definitiva se refieren a una formación planificada:
Estas luces están situadas en forma de un triángulo
equilátero, cada uno de los menores corta en dos la
línea formada por los dos que dividen el gran triángulo en tres triángulos
menores en las extremidades, que, por su
unión, forman un cuarto triángulo en el centro, y todos ellos son iguales y equiláteros, emblemáticos de los cuatro
puntos o divisiones de la Masonería. La composición simbólica
corresponde a la misteriosa Triple Tau..
En Rosslyn, se
observa que las catorce columnas se diseñaron de tal forma que las ocho del
este, incluyendo Boaz y Jachin,
estaban dispuestas en la misma forma de laTripleTau. Pero es una estructura
y obviamente incompleta. un templo
en ruinas . Hugues de Payen y su equipo durante sus exploraciones
enjerusalén en 1118 d.C encontraron los
rollos mientras investigaban ruinas, y el ritual del Arco Real nos
recuerda los siguientes hechos:
.. .al retirar los fragmentos y la
basura que obstruían nuestro avance llegamos hasta algo que parecía piedra
sólida, pero al golpearla con mi mazo accidentalmente, emitió un sonido hueco.
Entonces retiramos más tierra y basura...
.. .cuando encontramos que en vez de una roca había una
serie de piedras con la forma de un arco, y sabiendo que el arquitecto de la
obra anterior no diseñó parte alguna en vano...
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