Entradas populares

martes, 10 de abril de 2012

A las puertas del templo



Caminando solo por la explanada, un valle que perece no tener  fin me envuelve, su inmensidad  sobrepasa mi entendimiento, el sol esta a punto de llegar al meridiano..., mientras camino,  observo mi propia sombra, encorvada tambaleante se asemeja a un animal de cuatro patas que camina con dificultad, pareciera que los rayos han alcanzado su máxima plenitud porque su luz ciega  y nubla mi vista, gotas de sudor  se deslizan por mis párpados...,

Dirigirme hacia delante, ha un destino que  no conozco, por caminos en los cuales no he sido entrenado, hacen cada vez más pesada la carga, soy un pez  que siente secarse por dentro  y busca desesperadamente la frescura de un manantial; vestigios encuentro de lo que en tiempos inmemoriales fue un río, miles de piedras impulsadas por la fuerza del agua  quedaron desparramadas cuando ésta se seco y no pudo arrastrarlas mas...

Cansado... un puñal de frustración penetra mis sentidos y se clava  en mis nervios, caigo exhausto de  bruces y  mi cuerpo  se desparrama  sobre una piedra ...
Cansado y casi sin sentido, siento que el mundo da vueltas y por alguna razón el sentido del equilibrio me dice que también la piedra se mueve, me aferro a ella,  son mis manos las que casi se pegan a su irregular textura ,siento que mis dedos  pueden  reconocer miles de aristas y hendiduras, son tan pequeñas e imperceptibles que descubro lo impresionantemente  irregular y porosa  de ésta piedra . Afilados bordes se confunden con ásperos poros en variadas  formas, mi ser  siente que no la reconocería si acaso volviera a posarme en ella.

El sol estará en minutos en meridiano, estoy seguro que si me quedo tal  vez termine como una de esas piedras inmóviles y e intrascendentes, una fuerza interior  me impulsa a levantarme, trabajosamente voy irguiéndome sobre mis dos talones levanto mi mano, que hace poco sentía en mis  dedos la textura irregular de la piedra y limpios el sudor de mis sienes. No lejos de allí un templo se levanta ante mi el cansancio y mi propio convencimiento de que estaba solo y perdido habían nublado mi visión, columnas perfectamente pulidas daban la sensación de  armonía con la estructura del templo, que encajaba perfectamente en la naturaleza de su alrededor...
Seguro de mi , encamine mis pasos hacia el templo, tres lozas pulcramente trabajadas descubrían  ante mi sus misterios 
Tres golpes del G  \ D   \T  \ I \  a mi llegada y al ingresar entre columnas doy tres pasos  simétricamente  alargados uno del otro, observando que mis talones forman un compás de ángulo perfecto que también tiene tres puntas

Es un templo inmenso y me siento pequeño ante la belleza de sus ornamentos, mi conocimiento es pequeño, me siento inseguro ante el simbolismo del que  casi no conozco, No trates de saber un poco de todo, me dice una voz grave y solemne, siento tranquilidad y paz al escuchar, Es mejor  saber  mucho de poco continua, como es esto maestro? pregunto, me rodean símbolos que no conozco y mi limitado conocimiento no permite comprender, toda palabra y se te será dada por tu maestro, Ve, escucha y calla , me indica
Porque doy tres pasos?  le pregunto  Nacimiento Vida y Muerte,  hay que morir para poder ver la luz, eres como una semilla que es enterrada en la tierra , conoces la oscuridad , germinas y creces para ver la luz ,me responde El principio, el medio y el fin, la perfecta armonía, me transmite

Cierra tus ojos, pon tu mano derecha en el pecho,   me dice, tímidamente  poso mi palma en el pecho  y mi corazón late mas rápido de lo acostumbrado, siento el latir de mi corazón, el golpeteo parece transmitirse de mi palma y llega hasta mi sien un son de vida late en todo  mi cuerpo, tu eres uno, en ti dos fuerzas luchan transportando vida nueva y consumida, pero no es posible vivir sin ellas, me dice no solo la creación y conservación anidan en tu cuerpo,  sino también transformación, esa triada te mantiene vivo  y une en ti un triángulo perfecto que hace de ti Uno. Acompáñame y pasea conmigo mientras te platico...
Juntos caminamos    observa  de Este a Oeste  el sol se levanta  en Oriente y se pone en occidente, y se derrama en occidente su influencia divina   tres pilares tiene tu templo, la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza, me dice.
 Porque son tres? Pregunto...

El Uno la monada, representativo de la Divinidad, Dios el G  \ A \  D \ U \  , hace concebir la verdad , la justicia  la belleza,  la bondad y el amor en ti, me dice.

La unidad, el Uno es nuestro yo, reside en cada uno  y se manifiesta en los pensamientos y en las acciones, que busca la  armonía, lo justo, lo verdadero y lo bello. Todo esta contenido en la Unidad.

Se simboliza en el punto,  expresión mínima de lo infinitamente pequeño, origen de la línea recta, y del circulo y de toda figura geométrica El uno o la unidad es la  esencia de todo ser
El Uno, el punto geométrico, representando aparentemente lo más pequeño, contiene en potencia todos los demás números y figuras. Sin él ningún otro podría tener existencia alguna, todo numero esta constituido por el anterior mas uno, Así como toda figura geométrica nace a partir de un primer punto, este genera todas las demás.
El uno simboliza el origen y el principio único del que derivan los principios universales, y también el destino común al que todos los seres han de  retornar. “El todo  que esta en todo” es decir el ser total , debes bulirar tu piedra para alcanzar la conciencia de la unidad


El Dos, la duada viene a ser la facultad generadora de la monada, Dios reúne en el concepto pitagórico un principio masculino , la monada y un principio femenino, la duada. Mientras el uno es el principio activo, el dos es simbólicamente pasivo, Esta dualidad   de la manifestación se ve  simbolizada en el templo en las dos columnas
Los pares opuestos nacen de dos fuerzas o principios que constantemente luchas  entre si, no obstante se manifiesta en  una sola e idéntica realidad, estas  identidades antagónicas  día - noche, luz - sobra,  calor - frío, vida - muerte, verdad  - error, movimiento -  reposo,  espíritu -  materia, vacío -  virtud, son los limites ficticios del mundo nos rodea

Él número dos, representa a la primera pareja, que dividiéndose de la unidad opone sus dos términos entre si, al mismo tiempo que los complementa, constituye el primer movimiento del uno, que consiste en el acto de conocerse a sí mismo, produciendo una aparente polarización: el sujeto que conoce ( principio activo, masculino, positivo) y el objeto conocido ( pasivo o receptivo, femenino y negativo

En la unidad,   esta polarización o dualidad no existe, pues lo activo y lo pasivo, contienen una energía común que los neutraliza, complementa, sintetiza y une (el tres)

Esta dualidad esta presente en toda la creación: noche  - día, cielo - tierra, vida - muerte, luz - oscuridad, macho - hembra, bien - mal se encuentra en el génesis mismo del acto creacional,  acuérdate que la línea recta es la representación  geométrica del dos., me asegura.

Tres, el ternario, es el principio de la armonía perfecta, todo número tres es perfecto, después de la unidad es el primer numero primo que no puede dividirse sino entre si mismo o por la unidad, el tres busca solucionar los conflictos entre la tesis y la antítesis, entre la afirmación y la negación, y superado el conflicto encuentra la armonía que  hace del todo una cosa única

Busca como aprendiz encaminar tus pasos en la ley del ternario, asegura mi maestro, busca el conocimiento, y muy en especial la explicación del hombre en el universo, sintetizado en él en el misterio de la unidad, de la dualidad y de la trinidad,  es decir el misterio de todas las cosas y de todos los seres

En el principio supremo y armónico el ternario, descansan los principios filosóficos de la masonería, el templo esta sustentado por tres columnas, sabiduría, fuerza, belleza
La sabiduría representa la facultad inventiva, la inteligencia creadora que concibe y manifiesta el plan del G\A\D\U\
La Fuerza es la facultad volitiva que vigoriza para realizar lo que la primera concibe
La Belleza es la facultad de la imaginativa que adorna y perfecciona la obra gestada y realizada por las anteriores

A cada una de las tres columnas corresponden tres luces o columnas  morales, alegóricas de las dignidades de la logia, y son: el  Venerable Maestro, el Primer y el Segundo Vigilante, también están las luces materiales o joyas: V\L\S\   ,el Compás y la Escuadra, que son simbólicas del misterio de lo infinito y de la naturaleza
Tres es tu edad masónica, me recuerda,   en mi mente se evocan los momentos sagrados de mi iniciación, cuando el Muy Respetable Gran Maestro me aseguraba mi edad e instruía que la conociera,  ella te recuerda la  Unión, la Fraternidad y la Armonía

Tres golpes que doy, con su conocido significado, representan los tres medios para alcanzar la verdad,

Tres pasos doy al ejecutar la marcha, recuerdan las etapas fisiológicas de la vida nacimiento vida y muerte o juventud, virilidad y madurez

Tres son los grados de enseñanza esotérica Salud, Fuerza y  Unión

El sol se pone en occidente y va ha cerrar el día y manifiesto con veneración y humildad al  G\A\D\U\ de la enseñanza transmitida, encamino de mis pasos hacia el mundo profano para poder transformar el medio que me rodea con el conocimiento adquirido.

Nuevamente el valle de piedras rodea mi ser, mis linderos me conducen. Camino erguido con la frente en alto, de pronto, algo identifico conocido, es la piedra bruta en la que me desparrame,    la siento y de alguna manera reconozco las aristas y su porosidad, No debo esperar mas, tengo la Vara de 24 pulgadas, mi Mazo y mi Cincel,  seguro de mi,  inicio mi labor, golpes pequeños pero certeros aplastan toda protuberancia, siento que poco a poco se suaviza y prepara mi piedra, he iniciado mi trabajo, arduo y esforzado, seré una piedra pulida, el momento que el G\A\D\U\,lo sepa, cuando llegue la hora, cuando mi vida sea “recta como el tallo de un junco y sencilla como el canto de una alondra”

S\F\U\
Q\H\ Roberto Alba Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario