Entradas populares

lunes, 9 de abril de 2012

PIEDRA ANGULAR


PIEDRA ANGULAR





POR: CC\MM\Roberto Alba Monterrey


Lapidus Sanctus, aut fidei fundamenta sustentat aut in angulo positus dourum parietum menbra aequata mederatione conjugit Veteris et Novi testamenti in unun solligit gentes

“Es la piedra angular, porque, estando colocada en ángulo que forman los dos muros del Antiguo y Nuevo testamento, cobija en su regazo a todas  las naciones”
Julio  Firmicio . s XVI

Profunda y densa, desciende la bruma en esa noche fría y oscura, una especie de  de quietud gélida penetra los sentidos me obligan a acurrucarme entre los cobertores, diminutas  luces se  distinguen a lo lejos, que van como desvaneciéndose al rigor de la pesada neblina, al fondo de mi ciudad, en el eterno nevado, donde el coloso que iluminó a Pedro, llueve, relámpagos iluminan  fantasmalmente el cielo y descargan despiadadamente rayos que estremecen con su estruendo haciendo mas lúgubre todavía… la noche
Es  allí, en la soledad de mi habitación, a luz de una vela, que despide un aroma a manzana, rodeado de dos inciensos que desprenden su acacia… te busco a ti, mi ansiado séptimo plano… Horas de de meditación, como queriendo hacer un balance desordenado de mi vida y mis acciones, intento  inicialmente colocar en una lista los errores y en otra las virtudes y potencialidades…, me doy cuenta que estoy errado… la búsqueda de mi piedra filosofal no se mide en el peso de mis errores, en la materia, sino mas bien en el equilibrio, en lo etéreo, me doy cuenta que tengo el poder de conocer como  convertir la materia en ser, en espíritu.
Si… soy un mago.
Mi mente esta en blanco y poco a poco surge  una imagen que será  el objeto de este trazo, el cubo, la piedra pulida, la piedra fundamental, la piedra angular, la piedra filosofal de mi ser
Trato encontrar  en medio de esta contemplación los secretos  que develarán los planos de la piedra
Siento mis manos delicadas tocar con firmeza las irregulares formas de mi piedra y por la inexperta acción  y el torpe golpe de mazo, cometo errores callando, escuchando, …aprendiendo
Ahora mis manos ya tienen algunos callos, son fuertes y  toman con firmeza su cincel, colocan la punta en  su adecuado lugar y  un certero golpe de mi mazo arranca sin contemplaciones las imperfecciones de  mi ser…!cuanto he aprendido ¡, le comento a mi ángel, que seguro me compaña, soy mas cauto, se más  pero hablo menos, escucho más y concentro mi atención en ciencias que requieren una profunda contemplación
Ahora, instintivamente, busco en cada momento el lado oculto de las cosas, el mensaje secreto, trato de interpretar en cada acción, el eterno movimiento del cosmos, llevo en mi, una estrella rutilante que gira incesantemente, indefinidamente, solo un punto al centro del circulo puedo reconocer entre ese infinito pentagrama de formas geométricas que muestran brillantes colores, camino entre dos paralelas pretendiendo no errar hacia mi forma etérea, el cubo, cuatro planos externos muestran su textura perfectamente burilada, sin embargo esta solo es la cara exterior, descubro que mi trabajo no es solo la cara exterior del cubo, de mi piedra pulida, traspaso la simple materia y existen cuatro pirámides que nacen  de cada plano de mi piedra, y cuyas puntas se unen  todas en un solo punto, las pirámides están sin forma, necesito mi escuadra desesperadamente, debo ser mas  diestro en el uso del nivel, y ante todo, ahora se que mi plomada,  colocada en el lugar adecuado, debe darme la caída perfecta para encontrar el lugar exacto que, en equilibrio con la creación, pueda permitirme encontrar el punto dentro de mi ser, donde ningún masón pueda errar, es la búsqueda insaciable de mi piedra filosofal, el séptimo plano de mi existencia, el noveno espacio de mi ser…la tetràctis de la perfección
Entre hálitos de luz, con aromas de incienso y calidos rumores de voces  que gritan en mi ser, susurrando palabras sin voz,  desprendo mi ser de materias que sujetan mi entender y salgo a encontrar la verdad, …mi verdad
El sol brilla en el oriente…
Trompetas  anuncian la llegada del Rey Salomón para la colocación de la piedra fundamental del templo
Procesiones de Vestales dan vueltas al solar, llevando guirnaldas de flores y consagran  con libaciones de agua la piedra fundamental del templo dedicado al señor
Elevando una oración, Los sacerdotes, ungidos por el inefable ordenan a cientos de personas debidamente escogidas y que todavía aprenden su oficio a asir las cuerdas y arrastrar la pesada piedra hasta colocarla en su sitio, aquel lugar señalado en los planos del templo que le dio su padre David, al Nor. Oeste, entre demostraciones generales de júbilo del bendito pueblo de Israel
Salomón, hijo de David, resuelto a levantar al Eterno el templo que su padre había proyectado, solicito a un arquitecto, célebre por su raro talento, para que dirigiera la construcción. Este sabio se llamaba Hiram- Abíf, y era hijo de un Tirio y de una mujer de la tribu de Nepthalí.
El número de obreros ascendía a 183.000, llamados prosélitos o extranjeros admitidos, es decir, iniciados, Hiram los distribuyó en tres clases: 70.000 aprendices, 80.000 compañeros y 3.300 maestros. Cada una de estas clases tenía sus misterios y secretos, reconociéndose entre si por medio de ciertas señales, palabras y toques peculiares a cada grado...
Los elegidos de Hiram Abif, “el constructor”, vierten sobre ella lingotes de  plata, oro y otros metales, previamente  templados y fundidos en un horno y que todavía conservan su primitiva pureza, sin que hayan sido tocados por artífice alguno
La piedra angular es la que descansa en el ángulo formado por dos paredes, uniéndolas, es la piedra principal, y, especialmente, aquella que forma el ángulo del fundamento del edificio
Es la piedra mas importante de la construcción, se coloca en gran ceremonia y es la imagen del estudio, la reflexión y la búsqueda de la verdad, pule el carácter individual hasta dejar exento de debilidades, vicios, errores o imperfecciones
Es la figura de la perfección, para llegar a ella es necesario ser hábil en el uso del mazo o la fuerza de la conciencia, del cincel o la educación y la cultura, de la escuadra o la moralidad, del nivel o la igualdad y la plomada o la rectitud
Es la piedra que posee firmeza, durabilidad, forma perfecta y una colocación especial en el angulo formado por dos muros
Así  cuando  se preparaba la construcción del templo este fue hecha de piedras perfectamente trabajadas y acabadas, no se oyó martillo alguno, ni hacha ni instrumento alguno mientras la edificaban
Observo entonces como los elegidos, bajo la dirección de Hiram Abif “el constructor”  arrastraban las piedras, las pulían y dirigían la construcción
Hiram Abif había preparado sabiamente a estos elegidos no solo desarrollaban un trabajo operativo sino había transmitido enseñanzas para que,  fruto de la contemplación, tengan pensamientos nobles y sublimes, enseñándoles a medir el tiempo y no las piedras, a purificar su corazón de todo vicio e imperfección para emanar sobre cada boque la energía espiritual de su templo interno, suavizando y puliendo el mármol según el trazo divino
Es un  hermoso día, los elegidos saben que la colocación de esta piedra será el evento mas importante para lo que será el templo dedicado a al altísimo, en él se establecerá el canal de comunicación con las vibraciones divinas que  emanan de lo etéreo…
La búsqueda, el viaje ,la evocación para este trazo  ha terminado…
Siento en mi ser paz y me he conciliado con el equilibrio del cosmos, solo para este pequeño secreto que es grande en mi entender he tenido que aprender  a ver lo que a simple vista no se ve…
De  esta piedra construiré, adornare y consolidaré mi templo espiritual con la creencia firme y la confianza inconmovible de la sabiduría, el poder y la bondad del G:. G:. D:. U:., he de preparar mis materiales con la regla y el mazo de la verdad, levantaré mis muros valiéndome de la plomada de la rectitud, podré escuadrar mi trabajo con la escuadra de la verdad, uniré mis partes con el cemento del amor y levantare un edificio viviente hecho de palabras, obras y pensamientos d acuerdo con los trazos del gran geómetra del universo
Estaré al nivel, seré firme y de buena forma, edificaré mi templo con una  piedra angular con superficies completamente cuadradas a fin de que los muros que levante no se desvíen en línea vertical que es lo único que dará fuerza y proporción a mi templo, las superficies de mi piedra angular deben ser sólidas y perfectamente cuadradas, en un cubo perfecto como símbolo de la verdad
Los mismo que los aprendices realizan las preparaciones necesarias, habiendo recibido las enseñanzas para purificar su vida, yo continuare mi tarea cultivando las cualidades que dan forma e impresión al carácter
Del mismo modo que las piedras dan forma y estabilidad al edificio, se me fue entregada una escuadra símbolo de la moralidad con las que aplicaré los principios infalibles de la ciencia moral en todas las acciones de mi vida, procurando que  los resultados de mi conducta  coincidan con los dictados de la divina justicia en todos los  pensamientos, palabras y acciones se conviertan en bien ajustadas y escuadradas piezas de mi templo para producir una suave e interrumpida vida de virtud masónica.
Se me entrego también la plomada como símbolo de rectitud de conducta y enseñanza de honradez de vida, de rectitud moral invariable como distintivo del hombre justo, así mi templo observara la rectitud que marca la plomada sin desviarse ni a la derecha  ni a la izquierda persiguiendo los principios infalibles de la verdad y la rectitud sin doblegarse por los reveses de la fortuna, la adversidad ni encandilarme por  las seducciones del poder y la prosperidad
Depositaré mi vida sobre el nivel, como símbolo de igualdad de posición en busca del secreto esotérico de lo físico y moral, de lo sublime y lo etéreo, del secreto filosofal de la materia  que cuya energía se transforma en luz que hace que el sol brille y la lluvia caiga igual para todos los seres de la tierra enseñando que el destino universal es la muerte como niveladora de todas las grandezas humanas
Sin embargo se que el G:.D:.U:. en su sabiduría trazó que el lugar donde se colocará, mi piedra fundamental se encuentra entre oriente donde nace el sol con la luz de la verdad y extiende sus rayos al horizonte de mi vida, y el  norte donde nubes cargadas de tinieblas y errores sacuden mi existir, donde el mundo profano observa como los rayos de luz llegan muy remotamente, cuando el sol se encuentra en su meridiano.
Me enseña que todavía pertenezco a este mundo, todavía quedan imperfecciones y obscurantismos, pero busco apasionadamente la luz siguiendo el sendero de oriente, no soy completamente masón, soy una mezcla de moribundas tinieblas con vivificantes claridades hacia el sendero del oriente, una parte de  piedra mira hacia el oriente, la otra, hacia el norte, de manera que no esta por entero en ninguna de las dos
Soy un buscador de la verdad, un mago, que iniciado, puede construir su templo a imagen del Rabí, Lapidus Sanctus, aut fidei fundamenta sustentat aut in angulo positus dourum parietum menbra aequata mederatione conjugit Veteris et Novi testamenti in unun solligit gentes, entre el pueblo gentil y el judío para levantar un solo templo en una sola iglesia

S:.F:.U:.

V\ de La Paz, otoño de la E\ V\

No hay comentarios:

Publicar un comentario